COLUMNAS:

Buscar columnas:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva UDP


Columnas

Reformas a la normativa sobre los recursos hídricos

Vivianne Blanlot

Publicada el: 27/01/2010


La Segunda, miércoles 27 de enero de 2010

El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de reforma a la Constitución que reconoce la condición de bien nacional de uso público al recurso hídrico del país. No obstante sus méritos, el proyecto está lejos de resolver los problemas crecientes en el manejo de los recursos hídricos. Las situaciones más claras se dan en las regiones del norte del país, donde la escasez del recurso y el aumento de la demanda han implicado conflictos crecientes en cuanto al uso del recurso disponible, y efectos ecológicos graves como reducción crítica en algunos cursos superficiales y el paulatino agotamiento de las napas subterráneas.

La actual legislación confía al mercado la administración del recurso, bajo el supuesto de que la libre transacción de los derechos optimizará económicamente el uso del recurso. Si bien este supuesto es atendible en una situación estática, en este sector las imperfecciones del mercado, como la información imperfecta y las externalidades ecológicas resultan en efectos graves para la sustentabilidad ambiental económica y social. Por lo anterior, debe ser regulado, bajo un concepto integral y de largo plazo. Sin embargo, el mayor escollo para un manejo adecuado del recurso es la completa falta de una institucionalidad adecuada en el Estado. A pesar de la importancia reconocida del recurso, no existe una entidad política y administrativamente responsable de liderar la evaluación de largo plazo y la administración del recurso, y coordinar a los diferentes organismos del Estado que tienen atribuciones, segmentadas, sobre su uso y protección. En la práctica, cualquier decisión de importancia requiere de la participación de al menos cinco organizaciones y autoridades públicas, técnicas y políticas, ninguna de las cuales tiene la autoridad y capacidades técnicas para liderar y coordinar los análisis y procesos de toma de decisión en forma efectiva y eficiente. Desde el punto de vista de las capacidades del Estado, la situación del sector de aguas es similar a la del sector de energía previo a la crisis del gas, crisis que llevó al país a un consenso sobre la necesidad de una autoridad con visión de largo plazo del desarrollo sectorial, a la creación de las capacidades para ello -a través del nuevo Ministerio de Energía- y a una nueva estructura de relación de los órganos sectoriales previos. Lo anterior no implica que la solución para el sector hídrico sea también la creación de un ministerio. Sí es necesario y urgente ordenar los organismos existentes, complementar sus c