COLUMNAS:

Buscar columnas:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva UDP


Columnas

El rol del Estado en la generación de empleos: lecciones desde el viejo continente

Jorge Rodríguez Osorio

Publicada el: 10/02/2010


La Segunda, miércoles 10 de febrero de 2010

En la última elección presidencial fuimos testigos de un intenso debate en torno al papel del gobierno respecto de la generación de empleos en la economía. Más allá de polémicas propias del período, es posible concluir, a partir de la literatura que estudia el caso europeo, que existen tres campos de acción para el Estado en esta materia.
El primero corresponde a la atenuación del ciclo económico por medio de la política fiscal o la política monetaria. Este paradigma de los años 70 descansa sobre la base de que la tendencia en el desempleo se explica básicamente por shocks exógenos al mercado laboral, por lo que la política pública tiene un rol únicamente reaccionario.
No obstante, la visión del Estado “pasivo” se vio desafiada cuando el desempleo para la zona EU15 pasó de 5% en 1980 a 8% a fines de esa década. Así surgieron nuevos enfoques que tuvieron en común el estudio de aspectos institucionales del mercado laboral: seguro de desempleo; indemnizaciones y costos de despido; estructura de negociación y relación entre empleados, sindicatos y empleadores; indexación salarial; capital social y confianza; entre otros. Se ha demostrado que estos elementos tienen efectos relevantes en el mercado del trabajo, pudiendo explicar parte importante de las diferencias de desempleo entre países. El segundo rol de la política pública, por tanto, es configurar una estructura institucion