DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

22/08/2008

El Desafío de la Gestión

Uno de nuestros grandes temas país es el crecimiento, cuya reflexión implica necesariamente abordar aspectos como la productividad, la que para ser mejorada requiere considerar la capacidad de gestión de los diversos agentes de nuestra economía. Es por ello que Expansiva y Libertad y Desarrollo realizaron el viernes 22 de agosto, el seminario “El Desafío de la Gestión”, en el cual se analizó cómo mejorar la gestión de diversos sectores estratégicos para el país, como lo son la empresa privada, las empresas públicas, el gobierno central, la educación y la salud.

La actividad se realizó en el Hotel Intercontinental y tuvo como panelistas a Nicolás Majluf, Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Católica y consultor de numerosas empresas; Axel Christensen, Gerente General de Cruz del Sur Inversiones; Mario Waissbluth, Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, miembro del Consejo de Alta Dirección Pública y director de Invertec Foods S.A.; Patricia Matte, socióloga y Presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria y de la Fundación los Nogales, y César Oyarzo, Gerente General del Holding Integramédica.

La apertura del seminario la realizó la periodista de Radio Duna Cony Stipicic (audio, video), quien además moderó todo el encuentro. Posteriormente, el Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet (audio, presentación, video) introdujo el tema, destacando que este seminario es una continuación del encuentro que las instituciones convocantes realizaron en agosto de 2007, el que se denominó “Chile: El desafío es la Productividad”.

Los retos que tiene que enfrentar la empresa privada en Chile para mejorar su capacidad de gestión fueron expuestos por Nicolás Majluf (audio, presentación, video), quien se refirió, fundamentalmente, a las tareas que deben abordar las pymes en esta materia, destacando la urgente necesidad que tienen de profesionalizarse para lo cual deben preocuparse de temas clave, tales como: infraestructura de gestión, políticas de precios, estrategia de negocios y gobiernos corporativos. En tanto, sus sugerencias para las grandes empresas fueron en la línea de la formación de personas, la innovación y los gobiernos corporativos.

Luego de realizar una revisión de la historia de la creación y el desarrollo de las empresas públicas en el país y partiendo de la base de que su gestión no es algo fácil, Axel Christensen (audio, presentación, video) destacó que es absolutamente posible tener empresas estatales bien gestionadas, para lo cual es necesario considerar elementos como la asociatividad, corporativización, entre otros.

Respecto a los desafíos del gobierno central encarnados en los gerentes públicos, Mario Waissbluth (audio, presentación, video) sistematizó los diversos problemas a los que estos se enfrentan, resaltando que el mal de fondo radica en la cultura y los conceptos con que la clase política (sin importar de que tendencia se trate) asume la conducción del Estado y la creación de leyes y políticas públicas.

Entre otras cosas, Patricia Matte (audio, presentación, video), sostuvo que para tener una educación exitosa es necesario gestionar eficientemente diversos tipos de recursos: humanos (profesores, alumnos y apoderados); pedagógicos (tiempo, resultados y metodologías); físicos (infraestructura y equipamiento general); financieros (centros de costos y presupuestos).

Para finalizar las exposiciones y representando la visión del sector salud, César Oyarzo (audio, video), planteó que los buenos resultados en este ámbito no tienen que ver exclusivamente con una buena gestión en salud, ya que por lo general se deben a esfuerzos intersectoriales. Sin embargo, expresó que una buena gestión debe considerar: crear gobiernos corporativos, generar e incentivar la competencia y crear un estamento de administración de salud que conozca de manejo estratégico y habilidades blandas.

Así tras las exposiciones se dio paso al intercambio entre los panelistas y el público asistente (audio, video).



envia a un amigofacebookyoutube