DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

17/12/2008

¿Cómo elevar la calidad de la política en Chile?

La elección de los nombres que integran la nómina de los futuros candidatos presidenciales ha marcado parte del acontecer político de este último tiempo. Mientras la Alianza ya tiene su candidato, la Concertación vislumbra la posibilidad de primarias para definir la figura que competirá por el sillón presidencial. Más allá de los hechos puntuales que han marcado el proceso de elección en ambas coaliciones, las vicisitudes enfrentadas por cada una de ellas nos hablan de la realidad de la política nacional, en términos de liderazgo y del funcionamiento del sistema de partidos.

A su vez, la víspera de un año electoral saca a relucir –no por primera vez- el tema del financiamiento de la política en Chile, más allá del costo de las campañas sino que también en términos de la sustentabilidad del funcionamiento de los partidos. La prioridad dada por el nuevo presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, respecto del saneamiento de las deudas de dicha colectividad, refleja el estado de la situación financiera de una de las agrupaciones emblemáticas del país.

De este modo y dado que los partidos políticos son una pieza clave en los gobiernos democráticos, en Expansiva UDP quisimos conocer cómo perfeccionar nuestro sistema político a partir del funcionamiento de los partidos para así elevar la calidad y competitividad de la democracia.

Para responder a esta interrogante te invitamos a ver las entrevistas de:

- Claudio Fuentes, Director de ICSO
- José Miguel Izquierdo, Investigador del Instituto Libertad
- Gustavo Martínez, Director del CEDOP, Universidad de Chile


ver entrevistas





envia a un amigofacebookyoutube