DESTACADOS:

Buscar En profundidad:

Ingrese un criterio de búsqueda:


Temas Expansiva


En profundidad

12/11/2009

Nueva institucionalidad ambiental

Chile se ha puesto el ambicioso desafío de convertirse en un país desarrollado en un plazo no mayor a 10 años, reto que en la actualidad no implica únicamente metas de crecimiento económico sino que exige incorporar además variables sociales y medioambientales, sumando con ello los tres pilares en los que se basa el desarrollo sustentable.

En este contexto el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad ambiental -el que fue aprobado por el Senado el 10 de noviembre, encontrándose en su último trámite en la Cámara de Diputados- es un ejemplo de acuerdo político entre todos los sectores.

Esta iniciativa viene a reemplazar la actual Ley de Bases de Medio Ambiente, que data de 1994, la que opera a través de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), sus respectivas oficinas regionales (COREMA) y un Consejo de Ministros, que es la instancia que finalmente resuelve y toma las decisiones.

Uno de los principales aportes de la nueva normativa es que separa funciones y atribuciones al incorporar la creación de un Ministerio, una Superintendencia, un Servicio de Evaluación Ambiental y un Tribunal ambiental. Mientras el Servicio se encargará de la evaluación de proyectos, la Superintendencia tendrá en sus manos la fiscalización de los proyectos una vez operativos. El Ministerio, por su parte, tendrá facultades en términos de definición de políticas y normativas, y el Tribunal -similar a un panel de expertos- será la entidad encargada de recibir las quejas de las partes afectadas (ciudadanos e inversionistas) y de resolver sus diferencias, resoluciones que podrán ser apelables ante la Corte Suprema.

Es por esa razón que Expansiva UDP quiere compartir con ustedes una entrevista realizada en julio de 2008, dos meses después de que la Presidenta Bachelet despachara este proyecto al Congreso, en que requirió la opinión de los abogados Javier Vergara y Eduardo Correa, de la ex Directora de la Conama e investigadora de Expansiva UDP, Vivianne Blanlot y del ex Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro para que se refirieran a ¿qué elementos habría que mejorar al Proyecto de Modificación a la Institucionalidad Ambiental? A partir de sus respuestas se puede comprender mejor el impacto práctico que tendrá la nueva ley, sus alcances, implicancias y también posibilidades de mejora.

ver entrevistas